¿Viendo en monocromo? Dentro de la mente criminal de cuello blanco – Parte 2
13 noviembre 2011
Estos dos enfoques parecerían incompatibles; sin embargo entre los funcionarios de control legal y los bancos están los reguladores. Sin querer culpar a nadie, el sistema regulatorio es tal que los bancos tienen que satisfacer a los reguladores antes de tener que respaldar la actividad de control legal.
Aquí es donde existe la mayor presión para entender la perspectiva. El control legal se concentra en su caso criminal. Generalmente no entienden el dilema de los bancos de tener que satisfacer a los reguladores cuando hay malhechores que tienen que ir a la cárcel. Mientras tanto, los bancos no necesariamente están preocupados por si los malos tienen que ir a prisión. Ellos están preocupados por sacar a los malos fuera de sus bancos y por cómo responderán los reguladores.
Para agravar el problema está el hecho de que aunque las regulaciones y leyes están escritas claramente, su implementación e interpretación no es clara y es subjetiva. El control legal y las instituciones financieras deben solucionar el conflicto en sus respectivas perspectivas y entender que cada uno tiene información que sería muy beneficiosa para el otro. El control legal tiene información de investigaciones e inteligencia sobre los esquemas y tendencias. Con frecuencia escucho quejas y frustración expresadas por los especialistas en cumplimiento bancario e investigaciones de que los funcionarios de control legal no comparten esa información. Por el contrario, los bancos tienen un archivo increíble de información e inteligencia financiera que ayudaría muchísimo en las investigaciones criminales si el control legal supiera de su existencia o dónde obtenerla.
El control legal y las instituciones financieras deben ponerse de acuerdo sobre las perspectivas. Una vez logrado eso, se establecerán bases para trabajos en conjunto mucho más productivo. Esas asociaciones estarán mejor posicionadas por ser sustentables y coherentes.
Fuente: ACAMS, Today – revista de la Asociación de Especialistas en Antilavado de Dinero